De entre 402 manuscritos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, el pasado 10 de junio se anunciaba que la ganadora de la tercera edición del Premio Lumen de novela era la escritora Inma Pelegrín (Lorca, 1969) por ‘Fosca’, presentada bajo el seudónimo de María Millán. ¡Qué alegría! Inma Pelegrín, lorquina, antes premiada y reconocida por sus poemas, ganaba un premio prestigioso con su primera novela. Una buena noticia sin duda para muchos.
Con ganas la esperábamos en la biblioteca pública y el pasado 25 de septiembre se presentó y llegó a librerías; días después también a nuestra estantería de novedades.
Es claro que las novelas son las palabras escritas y la historia contada, sí, pero hay otros elementos que hacen un libro atractivo antes de leerlo y aquí, la edición de Fosca es todo un acierto: cubierta blanca y brillante con letras grandes sin apenas color, un título potente (con la fuerza de una sola palabra muy bien escogida y llena de significado) y una imagen limpia y llamativa de la cabeza de un perro de caza de mirada noble (preciosa fotografía de Fabian Gieske).
Inma Pelegrín ha creado en solo algo más de 100 páginas (novela corta por definición), “estiradas” en 214 en su publicación, una historia intensa, tierna, estremecedora y opresiva, en la que te sumerges desde el principio y de la que cuesta salir.
Difícil de olvidar es el principal protagonista, un niño, Gabi, al que quieres desde el principio, él y el vínculo con su perra “Sombra”. Desde la primera persona, Gabi, que tiene prosopagnosia (una condición que le imposibilita reconocer las caras) nos cuenta cómo vive un terrible suceso que ocurre en su casa. Con él, Padre, Madre (qué relación tan bonita entre ambos), la vecina Marcela, los Hermanos: Serafín, Rafa y Miguel. Podemos estar a finales de los años 60, es Lorca, su campo, su lenguaje (otro protagonista indudable), sus sonidos de chicharras y grillos, su olor y su densa fosca.
No se la pierdan, la leeremos en los clubes de lectura de la Biblioteca Pilar Barnés y esperamos tener la suerte de compartirla con su autora. ¡Enhorabuena, Inma!
Susana de Torres
Fuente: La placeta
Visita nuestro blog: blog bibliotecas de Lorca
0 Comentarios