Cinco horas con Mario de Miguel Delibes




Cinco horas con Mario es una novela del escritor español Miguel Delibes publicada en 1966. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo xx del periódico español El Mundo. La trama gira en torno a las vivencias de Carmen "Menchu" Sotillo con su recién fallecido esposo, Mario Díez. Durante la obra, Delibes recrea la sociedad española de la década de los 50. Miguel Delibes ganó, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991 por su trayectoria literaria, donde se encuentra Cinco horas con Mario.

Carmen Sotillo acaba de quedarse viuda de su marido Mario. Se encuentra en el velatorio de su esposo, mientras familiares y conocidos se acercan a lamentar su pérdida. Cuando todos se marchan, Carmen (Menchu), durante las cinco horas siguientes, comienza un monólogo dirigiéndose a Mario como si estuviera vivo. Una de las aficiones de Mario era leer la Biblia y subrayar lo más importante. Por eso, Carmen estructura su diálogo a partir de las citas subrayadas por su esposo. Menchu reprocha comportamientos que Mario ha tenido durante su matrimonio, critica sus valores políticos y religiosos y le culpa de su desdicha. Una de las críticas que Carmen Sotillo hace a su esposo es que nunca le llegó a comprar un coche 600, algo que en la época era un símbolo de estatus social. Durante la noche, Menchu expresa sus sospechas sobre una posible infidelidad de su marido, aunque finalmente confiesa que fue ella quien le fue infiel. Pasadas las cinco horas, Menchu pide perdón a Mario y deja entrever que las críticas y los reproches que hizo a su esposo durante la velada le sirvieron para justificar su infidelidad.

Durante la etapa franquista en España, los autores intentaron reflejar las dificultades por las que estaba pasando la sociedad española tras la destrucción provocada por la guerra civil y las consecuencias que traía el franquismo. Eso les enfrentó a la censura del régimen, algo que sirvió para fomentar la creatividad de los escritores y dio lugar a nuevas formas narrativas.

Cinco horas con Mario se publicó en 1966, por lo que pertenece a este grupo. Aunque todavía en dictadura, el país se adentraba poco a poco en una etapa de renovación y modernización. La rigidez del régimen se fue relajando con el pacto defensivo con Estados Unidos, el Concordato con la Santa Sede y la entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1955. La literatura se fue orientando hacia una corriente realista y su éxito se debe, en parte, a que la censura contra la libertad de expresión ejercida por el régimen hacía más necesario aún la adopción de este modelo realista de la literatura. Lo hicieron escritores como Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama (1954) o Juan García Hortelano con Tormenta de Verano (1961). Sin embargo, Delibes no se enmarcó dentro de esta corriente y se catalogó como un escritor independiente. Aun así, sin seguir las tendencias de la época, la publicación de Cinco horas con Mario (1966) consiguió buenos comentarios por parte de los críticos gracias a la manera en que Delibes recreó la sociedad de los años 50.


Fuente: wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios