Insolación de Emilia Pardo Bazán



Disponible en Libro en eBiblio Murcia


Asís Taboada es una joven viuda de cuna aristocrática que disfruta de una vida acomodada donde no faltan las reuniones sociales. Es una mujer muy sociable que disfruta de esos encuentros, en los que se habla de temas políticos y sociales. En esta novela la acompañaremos en un trocito de su vida y podremos intuir cómo piensa, qué desea y con qué sueña. La historia comienza cuando Asís se despierta en su cama después de una larga noche, un tanto desorientada y aquejada por una fuerte jaqueca. Se reconoce en ella una gran conmoción por haber obrado de una forma contraria a su condición de mujer respetable. No está segura de lo que le ha ocurrido. Se pregunta: «¿Pero es de veras? ¿Pero me ha pasado eso?» A partir de ahí se irá desenvolviendo la trama y comprenderemos a qué se debe su malestar.

Asís se siente fuertemente atraída por un joven de un nivel socioeconómico totalmente distinto y con pilares morales bastante cuestionables para ella. Sin embargo, la fuerza del deseo la lleva a aceptar pasar un día de feria con él, Diego Pacheco. Seducida por su propio deseo, que se alimenta de la satisfacción de sentirse admirada y deseada, Asís disfruta de una tarde auténtica, con buena comida y bebida. Se salta varias normas importantes, que ninguna señora de alta cuna habría de romper, lo que genera en su ánimo una gran contradicción. Al sofoco provocado por el propio calor se le suma la intensidad del intercambio con Pacheco. Ese intenso calor es lo que ella recuerda cuando despierta en su cama. Sin embargo, lo que ha sucedido la tarde anterior da lugar a muchas interpretaciones. Han sido horas confusas para Asís y eso se plasma en la narración.

La insolación es una novela muy significativa en la obra de Pardo Bazán porque presenta a un personaje femenino que se enfrenta a los prejuicios de su época con el objetivo de satisfacer su propio deseo. Tengamos en cuenta que en aquella época las mujeres sólo podían entablar encuentros íntimos con hombres en espacios sociales, nunca a solas. Por eso, que Asís haya aceptado ir a pasar el día con Pacheco es todo un gesto de rebeldía. «La convicción de que me hallaba en alta mar, entregada a los vaivenes del océano. Veía el cielo abierto con la proposición» Pardo Bazán aprovecha este contexto para introducir ideas, preguntas y cuestionamientos fundamentales, que ya han aparecido antes en su obra pero que, a partir de ésta, serán mucho más frecuentes y contundentes. Teniendo en cuenta el contexto histórico, poner el foco de su historia en el deseo sexual de una protagonista fue un acto de rebeldía de la propia autora frente a los prejuicios del mundillo literario, que le valió también muchas críticas y acusaciones. «De mi tragedia únicamente es responsable la sociedad, por atribuir exagerada importancia a lo que tiene mucha menos ante las leyes naturales».




Publicar un comentario

0 Comentarios