Nos bastaba mirarnos para sabernos

 



"NOS BASTABA MIRARNOS PARA SABERNOS"

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, una novela del escritor español Miguel Delibes en el club de lectura de la biblioteca de Purias. Diciembre 2023.

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana, ante su hija, sus recuerdos más íntimos sobre los últimos años de matrimonio con su esposa Ana, «una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir». Al mismo tiempo, relata el dolor ante la perdida de modo prematuro y apresurado, del gran amor de su vida.

Es un libro breve, pero hermoso y conmovedor. Un canto al amor maduro, sereno, de toda una vida.
La historia tiene gran parte de ficción, pero es una obra autobiográfica, ya que Delibes perdió del mismo modo que el protagonista, a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida el 22 de noviembre de 1974 con 51 años por un tumor cerebral.

"Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaban los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad".

Delibes conoció a Ángeles de Castro en 1942 y sintió un flechazo en el primer momento. De novios quedaban para tomar cervezas a medias (no les daba el dinero), y él se hacía en bicicleta a diario los 100 kilómetros que separan Sedano (Burgos), el pueblo donde veraneaba él, del lugar de Cantabria donde veraneaba ella.

Se casaron en 1946. De su amor surgieron 7 hijos y 18 nietos. Fueron la X de Max. Y es que, Delibes firmaba sus caricaturas (fue dibujante antes que escritor) con el seudónimo de Max en alusión a su inicial y a la de su esposa, y con la x, presuponía la incógnita sobre su futuro. Sabiendo todo eso, el libro aparece como un sublime homenaje a su esposa.

Señora de rojo sobre fondo gris es el mejor tributo que hizo Miguel al amor de su vida. Fue titulado así en referencia a un cuadro de García Benito sobre Ángeles de Castro que se puede ver hoy en la Biblioteca Nacional y que Delibes tenía en su despacho después de guardarlo años bajo la cama tras su muerte. Con la marcha de su amor, el pesimismo de Delibes, de talante melancólico, se reactivó.
Tardaría más de 15 años en poder escribirlo.


Purificación Gázquez


Publicar un comentario

0 Comentarios